Los granos enteros y cereales son saludables

Los granos enteros y cereales son saludables o ¿No?

Decidí hacer este post basado en mi experiencia personal con respecto a los granos (legumbres).

Te dicen que para una dieta saludable debes consumir granos y cereales enteros por su calidad de fibra que es beneficiosa para el transito intestinal y eso fue lo que hice por mucho tiempo. Consumir granos y cereales enteros hasta que leí un articulo del Doctor Lorein Cordain, profesor en la Universidad Estatal de Colorado y experto en estilos de vida paleolíticos, donde decía que los humanos NO estamos diseñados para comer granos y hacer esto en realidad podría estar dañando nuestro intestino.

Explica el Dr. Lorein Cordain: “No existe necesidad humana por los granos. Ese es el problema con las recomendaciones de la USDA – Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Ellos creen que estamos diseñados como una especie para comer granos. Cuando en realidad se puede vivir bien y cumplir con todas las necesidades nutricionales de los seres humanos sin tener que comer granos. Y los granos son fuentes de vitaminas y minerales bajas en comparación con las frutas, vegetales, carne y pescado.”

Lentejas
Lentejas
Frijoles
Frijoles
Soya
Soya
Cereales
Cereales

Los granos en realidad contienen anti-nutrientes que podrían dañar su salud. Irónicamente, cuando el grano es mas entero mayor será la cantidad de anti-nutrientes. Las sustancias en los granos, incluyendo a la gliadina y lectinas, podrían aumentar la permeabilidad intestinal o el síndrome del intestino permeable.

El intestino permeable puede causar síntomas digestivos tales como hinchazón, gases y cólicos abdominales, así como causar o contribuir con muchos otros síntomas tales como la fatiga, erupciones en la piel, dolor articular, alergias, síntomas psicológicos, autismos y más. Todos los granos contienen proteínas glutinosas conocidas como prolaminas que pueden ser bastante “pegajosas”, ya que son sustancias pastosas, las cuales nuestros cuerpos no pueden descomponer correctamente.

Bueno, en el proceso de conocer a mi cuerpo y escucharlo, sintiendo que alimentos me hacen bien o me hacen mal y después de leer este articulo del Dr. Lorein decidí dejar de comer por un tiempo granos pues siempre estaba con el estomago hinchado y con ruidos sonoros e incomodos. Para mi sorpresa me fue ¡super bien! No sentí mas esa sensación de hinchazón y ¡se fueron los gases! El único grano que siento que no me hace daño son las lentejas. Definitivamente tenemos que escuchar a nuestro cuerpo, el siempre nos envía señales que algo no esta bien.

Y entonces, ¿En dónde podemos conseguir la fibra que tanto necesitamos?

Lo ideal es conseguir la fibra de forma vegetal, no de granos. Podemos encontrar fibras muy beneficiosas en las semillas de chia, las almendras, el coliflor, cáscara de semilla de psyllium, vegetales como el broccoli, semillas de linaza y las coles de bruselas.

¡Para ti con amor!

-Alejandra Suarez –

Write a comment

Este sitio web usa Cookies y pregunta tus datos personales para mejorar tu experiencia de usuario en el navegador.